fbpx
Cultura
Somos una de las mejores empresas para trabajar en tecnología - IT Patagonia

¡Somos una de las mejores empresas para trabajar!

Estamos atravesados por una alegría inconmensurable: ¡Somos una de las mejores empresas de tecnología para trabajar!

Obtuvimos el 4to lugar en el ranking “Mejores lugares para trabajar en tecnología”, en la categoría de empresas de 251 a 1000 colaboradores.

¿Cómo conseguimos este hito? 

En este artículo recordamos los drivers que nos impulsaron a crear espacios de trabajo sanos, que favorecen la colaboración entre los equipos y fomentan el equilibrio entre la vida laboral y personal de los Patagonians, y que hoy abrieron las puertas a este hermoso reconocimiento.

El camino que nos permitió conseguir la certificación Great Place to Work y cómo impacta en nuestro talento

Contar con una cultura empresarial orientada al bienestar laboral constituye uno de los principales factores de retención del talento. Además, incide de forma directa y positiva en los niveles de productividad y competitividad de las organizaciones.

Un ambiente laboral positivo y equilibrado ayuda a reducir el estrés y a mejorar la salud física y mental de los equipos de trabajo. 

Además, un equipo que se desarrolla en un ecosistema de trabajo sano, tiende a ser más innovador y creativo, lo que impulsa la capacidad de las organizaciones para adaptarse a los desafíos del mercado y encontrar soluciones diferenciales.

Por otro lado, las empresas que priorizan el bienestar de las personas suelen ser vistas como empleadores deseables y éticos, lo que atrae a talentos de calidad y fortalece la lealtad de los clientes

Una buena reputación en el mercado laboral también puede facilitar la adquisición de clientes y socios comerciales. 

“El impacto en nuestros clientes es directo”, explica Carolina Olivera, Chief Strategic Officer de IT Patagonia. “Ellos delegan en nosotros el liderazgo de personas que manejan tecnologías, conocimiento y especialización, y esta es una forma de demostrar que tenemos la capacidad de atraer y retener al talento que nos permite brindar los servicios que nuestros clientes necesitan”.

¿Qué implica generar un ecosistema laboral sano?

Desarrollar un ambiente de bienestar laboral implica crear un entorno donde los equipos se sienten valorados, seguros y motivados

Para lograrlo, es usual direccionarse a políticas que favorecen el equilibrio entre el trabajo y la vida personal:

  • programas de beneficios, 
  • una comunicación abierta y transparente, 
  • oportunidades de desarrollo profesional, 
  • reconocimiento por el trabajo bien hecho, y 
  • un clima organizacional positivo.

Estas son algunas buenas prácticas que permiten desarrollar un ambiente de bienestar laboral:

1. Fomentar horarios flexibles, esquemas home office o híbridos cuando sea posible, y políticas de tiempo libre pagado para que los empleados puedan gestionar sus responsabilidades personales y laborales de manera equilibrada.

2. Proporcionar acceso a servicios de atención médica, asesoramiento en salud mental, actividades físicas y programas de bienestar como yoga, meditación o mindfulness.

3. Crear un entorno donde los empleados se sientan cómodos compartiendo ideas, preocupaciones y retroalimentación, tanto con los líderes como entre colegas.

4. Ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo para que los empleados puedan mejorar sus habilidades y avanzar en sus carreras dentro de la organización.

5. Celebrar los logros individuales y de equipo, reconociendo el esfuerzo y el rendimiento de los empleados de manera regular y significativa.

6. Priorizar la seguridad física y emocional de los empleados, proporcionando un entorno de trabajo libre de acoso, discriminación y riesgos para la salud y la seguridad.

7. Promover la colaboración entre diferentes equipos y departamentos, incentivando el trabajo en equipo y la construcción de relaciones sólidas entre los empleados.

8. Incentivar a los equipos a tomar descansos regulares durante el día y a desconectar del trabajo fuera del horario laboral para prevenir el agotamiento y el estrés. 

9. Ofrecer beneficios, como días de vacaciones extra, licencia por enfermedad, cuidado infantil subsidiado o servicios de asesoramiento para ayudar a los empleados a cuidar de sí mismos y de sus familias.

10. Fomentar un sentido de comunidad y apoyo entre los empleados, donde se promueva la empatía, la colaboración y el compañerismo.

En IT Patagonia lo tenemos claro. Por eso estamos comprometidos con el desarrollo de políticas corporativas vinculadas al desarrollo de un ambiente laboral sano, en el que el bienestar de todos y cada uno de nuestros colaboradores es un objetivo prioritario

¿Por qué nos certificamos como Great Place to Work?

Certificarnos como empresa Great Place to Work implicó e implica someternos a un proceso de evaluación y análisis exhaustivo de nuestra cultura organizacional y prácticas de gestión del talento. 

Este proceso incluye encuestas anónimas a los colaboradores, en las que se evalúa su percepción sobre diferentes aspectos del ambiente laboral, como el liderazgo, la confianza, el compañerismo, el orgullo y la camaradería

Además, se revisan las políticas y prácticas de gestión del talento de la organización. 

Al cumplir con los estándares establecidos por Great Place to Work, pudimos obtener la certificación, mejorando el compromiso y la satisfacción con nuestros equipos.

El camino no fue corto. Comenzó a fines del 2019, con un proceso de transformación cultural de la compañía. 

Ese proceso incluyó distintas etapas de evolución, de crecimiento. Las encuestas de clima y la encuesta de Great Place to Work son dos importantes hitos que se dieron a lo largo de este proceso, y que todavía continúan.

“La transformación es algo que ya está logrado porque la meta principal fue lograr un mayor engagement de las personas con la organización, un profundo sentido de pertenencia”, dice Carolina. “Y el resultado hoy se ve reflejado en haber obtenido este reconocimiento dentro del top 5 del ranking Great Place to Work”, añade.

Los resultados no son solo beneficiosos para nosotros, sino también para nuestros clientes. ¿Por qué? Porque la construcción de una cultura organizacional centrada en las personas, que acepta las diversidades y en la cual las personas son realmente tratadas con respeto y equidad, se refleja en los resultados cotidianos.

No perdemos de vista que, como cualquier empresa, buscamos resultados económicos, pero como organización entendemos que nuestro principal valor son las personas. Entonces, nos ocupamos de que trabajen en un contexto súper ameno, cordial, amoroso, humano y respetuoso.

Y también nos ocupamos de que la pasen bien, que se diviertan, que tengan espacios distendidos, de relajación, espacios de compartir, de diversión, lúdicos, de innovación. 

Como resultado, conseguimos que nuestros talentos tengan mayor compromiso con el rol, y mayor productividad y capacidad de innovación. 

En IT Patagonia la pasamos bien, nos divertimos, tenemos acceso a espacios de relajación, y compartimos lindos momentos de diversión y de innovación.
En IT Patagonia la pasamos bien, nos divertimos, tenemos acceso a espacios de relajación, y compartimos lindos momentos de diversión y de innovación.

¿Cuáles son los beneficios de la certificación?

A partir de la Certificación Great Place to Work, estamos impulsando los beneficios que recibimos de forma personal, y que también llegan a nuestros clientes.

Impacto en los resultados

Una cultura organizacional saludable implica una ventaja competitiva. Ser uno de los mejores lugares para trabajar le dice a nuestros inversores, candidatos y proveedores que somos una apuesta segura.

Potenciar la marca empleadora

Con esta certificación podemos potenciar nuestra marca empleadora y generar un impacto positivo en nuestra reputación corporativa, lo que nos posiciona como un empleador de excelencia.

Atracción de talento

El hecho de ser una empresa certificada por Great Place to Work nos facilita la atracción de nuevos talentos.

Conocer lo que está funcionando

La certificación nos permite compararnos para mejorar. Evaluar y comparar nuestra propia cultura organizacional con la de los mejores lugares para trabajar, nos ayuda a identificar áreas de oportunidad para continuar evolucionando.

Reconocimiento nacional

Como empresa certificada tenemos la oportunidad de ser distinguida en los rankings de Mejores Lugares para Trabajar elaborados anualmente por Great Place to Work.

¡Hola Top 5! ¡Somos una de las mejores empresa para trabajar en tecnología de Argentina!
¡Hola Top 5! ¡Somos una de las mejores empresa para trabajar en tecnología de Argentina!

Somos gente de códigos

Las líneas de código conforman el tejido de la revolución digital. 

Y, detrás de su construcción están las personas, los equipos encargados de la tarea de programar, codificar y darle vida a las soluciones.

En IT Patagonia, la tarea de programar trasciende este trabajo. Conlleva la responsabilidad de un sentido ético que guía el camino de la tecnología. Significa abrazar valores profundos, como la solidaridad, el trabajo en equipo, la inclusión, el compromiso y la innovación. 

Los Patagonians somos el alma detrás del desarrollo, y por eso somos gente de códigos.

Somos portadores de códigos, no solo en nuestro software, sino en nuestro espíritu. Creamos tecnología con valores arraigados a nuestra esencia. Somos más que gente de tecnología; somos arquitectos de un mundo mejor, guiados por nuestro propio código.

El haber sido reconocidos como una de las mejores empresas de tecnología para trabajar nos demostró que estamos yendo por el camino correcto. 

Nos permite fortalecer nuestro compromiso con la mejora continua, seguir atrayendo a los talentos más destacados de la industria, potenciar nuestra marca empleadora y asegurar una ventaja competitiva de cara a nuestros socios y clientes.

Estamos orgullosos de ser una empresa comprometida con el bienestar de nuestros colaboradores, y generar espacios de trabajo sanos que promueven la colaboración, la innovación y la calidad.

¿Te interesa trabajar con nosotros y sumarte a este equipo imbatible? Te invitamos a conocer nuestras búsquedas activas.